WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Aguacate, riesgo para ciclos hidrológicos de la entidad

No disponible

No disponible

01 de Octubre 2018

La constante necesidad de agua de este fruto impide que se concrete la recarga de manatos freáticos

La producción de aguacate en Michoacán interfiere con los ciclos hidrológicos, no sólo por el uso de cañones antigranizo, sino por la necesidad constante de agua para el cultivo.

De acuerdo con Alberto Gómez Tagle Chávez, investigador adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el estado podrían existir más de 50 mil ollas de agua, que captan los escurrimientos naturales para garantizar el abasto del líquido a las huertas e impide la recarga de los mantos freáticos.

Agregó que 156 árboles de aguacate consumen 1.6 veces más agua que la producida por 677 pinos.

La mayor preocupación es que el éxito comercial del cultivo no se acompaña por programas para proteger el bosque y los recursos naturales.

Alberto Gómez Tagle destacó que Michoacán produce el 80 por ciento del aguacate que se consume en el mundo, y la tendencia se muestra al aumento, en un 15 por ciento de las exportaciones sólo a Estados Unidos.

Así, el oro verde representa ingreso de divisas al estado por 33 mil 800 millones de pesos, lo que ha generado que sitios como la cuenca del lago de Zirahuén reportaran un alza del mil 600 por ciento en la superficie productora de aguacate en los últimos 20 años, en detrimento superficies de otros cultivos y bosques.

MÁS INFORMACIÓN:

Suelos forestales de Peribán debilitados por horticultura

Cuántos cañones antigranizo operan en Michoacán