Sábado 19 de Enero 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Académicos y científicos piden parar consulta de Tren Maya


También piden que no se construye el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec
Crédito: ,
|
20 de Noviembre 2018
|

Un grupo de académicos, científicos y artistas envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que se realice la consulta sobre la construcción del Tren Maya, sin previa evaluación del impacto ecológico, social, económico y cultural que implicaría la obra que abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Campeche y Tabasco y también el Corredor Ferroviario del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz.

Consulta: Qué podemos visitar en cada estación del Tren Maya

La misiva está firmada por decenas de científicos y ambientalistas como el doctor Enrique Leff Zimermann del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; la maestra e investigadora independiente, Cristina Barros; el doctor Luis Zambrano del Instituto de Biología de la UNAM; el Taller por la Defensa de los Territorios y del Patrimonio Biocultural, DEAS-INAH; la doctora e investigadora independiente, Patricia Colunga; y la Maestra en Ciencias e integrante deSemillas de Vida, Adelita San Vicente Tello, entre otros.

No dejes de leer: Comunidades indígenas desaprueban Tren Maya

“Preocupa que el proyecto del Tren Maya y el del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, tengan características similares a las de otros megaproyectos como han sido el Plan Puebla Panamá, que se han localizado justamente en los frágiles ecosistemas del trópico americano y mexicano para ofrecer progreso y desarrollo”, advierten los firmantes.

Piden la no realización de la consulta ciudadana los días 24 y 25 de noviembre pues en los estados existen “hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad”.

“Estamos convencidos de que el verdadero desarrollo y el progreso, no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos”, concluyeron.

El pasado lunes, un grupo de 200 personas, representantes de 44 pueblos originarios de Yucatán, exigieron en las calles de Mérida se les consulte sobre el Tren Maya.

Con información de Reporte Índigo

Te recomendamos: Todo lo que tienes que saber sobre el Tren Maya

Encuentra más notas sobre