Jueves 25 de Abril 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

A salvar la capa de ozono


Crédito: ,
Autor
|
16 de Enero 2019
|

El pasado 1 de enero entró en vigor la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, un paso importante en los esfuerzos para reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.

Con su plena implementación, la Enmienda Kigali puede evitar hasta 0.4°C de calentamiento global a fines de este siglo mientras se continúa protegiendo la capa de ozono. En ese sentido, la enmienda contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París.

El acuerdo contempla que durante los próximos 30 años se reducirá en más de 80 % la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en acondicionadores de aire y otros dispositivos como refrigerantes alternativos a las sustancias que agotan la capa de ozono, reguladas por el Protocolo de Montreal.

La Enmienda Kigali, ratificada hasta ahora por 65 países, se basa en el legado histórico del Protocolo de Montreal acordado en 1987. El Protocolo y sus enmiendas anteriores, que requieren la eliminación gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, han sido universalmente ratificadas por 197 partes.

El amplio apoyo y la implementación del Protocolo de Montreal han llevado a eliminar casi totalmente un centenar de productos químicos que agotan la capa de ozono, una contribución significativa a la mitigación del cambio climático.

Con información de ONU Medio Ambiente.

Encuentra más notas sobre