WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

FOTOS El restaurante submarino de Noruega

21 de Marzo 2019


El primero, el más grande y el más amigable para la investigación. Under es el restaurante subacuático más grande del mundo, con una capacidad total para 100 personas, es el primero de su tipo en Europa y también funciona como un centro de investigación para la vida marina. La experiencia de comedor diseñada por Snøhetta comenzó a funcionar ayer, pero la gente ya lo está agregando a sus listas de destinos de Noruega.

En noruego, ‘debajo’ significa ‘abajo’ y ‘maravilla’. Medio hundido en el mar, la forma monolítica de 111 pies de largo del edificio rompe la superficie del agua para descansar en el fondo marino abajo. Yendo un paso más allá, la estructura está construida para integrarse finalmente en su entorno marino, ya que la rugosidad de la capa de concreto funcionará como un arrecife artificial, dando la bienvenida a las lapas y las algas marinas para que lo habiten.

Los gruesos muros de concreto le permiten resistir la presión y los golpes de las duras condiciones del mar y, como un periscopio hundido, la enorme ventana panorámica del restaurante ofrece una vista del fondo marino a medida que cambia a lo largo de las estaciones y las diferentes condiciones climáticas.

“Bajo está una progresión natural de nuestra experimentación con los límites”, dijo el fundador y arquitecto de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen. “Como nuevo hito para el sur de Noruega, Under propone combinaciones inesperadas de pronombres y preposiciones, y desafía lo que determina la ubicación física de una persona en su entorno”.

“En este edificio, puedes encontrarte debajo del agua, sobre el lecho marino, entre tierra y mar. Esto le ofrecerá nuevas perspectivas y formas de ver el mundo, tanto más allá como debajo de la línea de flotación “.

El restaurante se enfoca en crear una excelente experiencia gastronómica basada en productos de alta calidad de origen local, con énfasis en la captura sostenible de la vida silvestre. Nicolai Ellitsgaard, expatriado danés del aclamado restaurante Måltid en Kristiansand, es el Chef Jefe, que reúne a un equipo de cocina internacional de 16 personas con la experiencia de los mejores restaurantes Michelin.

En Noruega, Lindesnes es conocida por sus condiciones climáticas intensas, que pueden cambiar de calma a tormentas varias veces al día. Al llegar al sitio, las impresiones de los visitantes sobre el ingobernable aire libre se disuelven rápidamente a medida que se introducen en el silencioso vestíbulo revestido de roble. Los ricos interiores crean un ambiente cálido y acogedor dentro del restaurante.

Como una metáfora para descender de la tierra al mar, los paneles del techo revestidos de textiles hacen referencia a los colores de una puesta de sol que cae en el océano, que acompaña a uno que sube las escaleras. Además, la elegancia de los paneles de techo finamente tejidos proporciona al edificio un ambiente sereno.

El mobiliario representa perfectamente la filosofía de todo el proyecto también; construir estructuras sólidas para el futuro sin comprometer la belleza natural que reside en las materias primas.

Pero Under no es solo un restaurante. El edificio también alberga una instalación de investigación marina. Da la bienvenida a los equipos de investigación interdisciplinarios que podrán estudiar la biología marina y el comportamiento de los peces a través de cámaras y otras herramientas de medición que se instalan dentro y fuera de la fachada del restaurante. Podrán documentar la población, el comportamiento y la diversidad de las especies que viven en las áreas circundantes. El objetivo de la investigación es recopilar datos que puedan programarse en herramientas de aprendizaje automático que monitoreen la dinámica de la población de especies marinas clave de forma regular.

Según Snøhetta, Under es una historia de contrastes: el contraste entre el paisaje y el mar, así como arriba y abajo. El proyecto subraya el delicado equilibrio ecológico entre la tierra y el mar y llama nuestra atención hacia modelos sostenibles para el consumo responsable.

Enfatiza la coexistencia de la vida en tierra y en el mar e introduce una nueva forma de entender nuestra relación con nuestro entorno: sobre la superficie, debajo del agua y junto con la vida del mar.

“Para la mayoría de nosotros, esta es una experiencia mundial totalmente nueva. No es un acuario, es la vida silvestre del Mar del Norte. Eso lo hace mucho más interesante. “Te lleva directamente a lo salvaje”, le dijo a Dezeen Rune Grasdal, arquitecto jefe de Under. “Si el clima es malo, es muy difícil. Es una gran experiencia, y sentarse aquí y estar seguro, permitiendo que la naturaleza esté tan cerca de ti. Es una experiencia muy romántica y agradable “.

“La idea era hacer un tubo que trajera a las personas desde el nivel del mar hacia abajo”, dijo Grasdal. “Esa transición es fácil de entender, pero también es la forma más efectiva de hacerlo. También se siente seguro, pero no te sientes atrapado “.

 

Proyecto arquitectonico por https://snohetta.com/