• Green Tv
    • totalPlay
    • izzi
  • Green Tv Green Tv Green Tv Green Tv
  • Green Tv
  • totalPlay
  • izzi
  • SáBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017
  • Green Tv
  • 00:00
Green Tv
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Green Tv
  • Chichén Itzá. Imagen para ilustrar. Foto: Especial
  • Está ciudad amurallada es considerada la última gran capital Maya de Yucatán
  • Mauro García Velázquez

    En este periodo vacacional la visita a centros prehispánicos es una opción para muchas familias. En el sureste del país una de las zonas más visitadas es Chichén Itzá, pero existe una alternativa que al igual que la gran ciudad atrae al turismo por la historia y leyendas que ahí convergen.

    Mayapán, una ciudad amurallada de sólo 4.5 kilómetros de extensión, muchos de sus edificios son considerados por los especialistas como réplicas de las construcciones de Chichén Itzá.

    Esta antigua ciudad prehispánica, junto con Uxmal y Chichen Itzá, estructuraron un grupo confederado al cual se denominó como Liga de Mayapán. La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son una copia de la capital de los itzáes. Conoce un poco de su historia.

    Fundación
    Según algunos estudiosos, la dinastía Cocom, que fundó originalmente Chichén Itzá, después de varios años erige Mayapán, que en lengua maya quiere decir “el pendón de los mayas”, ciudad que a mediados del año 1100 d.C. comienza a tomar mucha preponderancia, hasta convertirse en una tercera potencia de toda esa región peninsular.

    Tal llegó a ser su poderío que, a base de someter a los caciques de las poblaciones vecinas mediante la opresión y la violencia, logró encabezar la Liga del Mayapán, la cual fundó Ah Mekat Tutul Xiu, señor de Uxmal, y de la que también formó parte Chichén Itzá.

    Así, por un periodo de 200 años, que comprende del 1250 d.C. a 1442, poco antes de la llegada de los españoles, este triunvirato pudo doblegar a las ciudades pequeñas, las cuales debían tributarle.

    Pero Mayapán aspiraba a la grandeza de la vieja Chichén Itzá, por ello se inspiró en ésta a fin de realizar su trazado urbano; no obstante, nunca tuvo los enormes recursos de aquélla que le permitieran igualar su majestuosidad.

    De ahí que los Cocom decidieron entonces emplear otros métodos más a su alcance, pero igual de efectivos a fin de crear su centro urbano y ceremonial, al que después de un tiempo complementaron con una gruesa muralla de 2.5 metros de altura y en algunas partes tres metros de espesor, la cual les permitía protegerse de las hordas que continuamente los asolaban.

    Su ciudad albergó a 12 mil habitantes, la coronaron con un basamento a semejanza del que hoy conocemos como El Castillo, o pirámide de Kukulcán, cuya construcción muestra el gran conocimiento de los mayas respecto a matemáticas y astronomía, a la que, por cierto, no le dieron la misma orientación con relación a los puntos cardinales que el principal edificio de Chichén y es más pequeño que éste.

    Sin embargo, en Mayapán tuvieron que utilizar otros materiales en lugar del arduo trabajo que representaba esculpir la roca a fin de ornamentar y ensalzar a los dioses y narrar las hazañas de sus caciques.

    Ellos armaban las estructuras con piedra, que luego forraban con estuco para darle forma, así surgían las serpientes emplumadas o a las columnas serpentinas inspiradas en su vecina. También fueron grandes pintores y, por fortuna, aún podemos admirar algunos fragmentos de los frescos que se hicieron en Mayapán, los cuales, valga apuntar, han revelado que tenían un uso que va más allá de lo ornamental.

    El momento en el que el triunvirato se deshizo, Mayapán fue exterminada por las huestes del cacique Ah Xupan Xiu –como aún muestran hoy los restos calcinados de la muralla y las construcciones que todavía es posible apreciar–, mientras que de la dinastía Cocom sólo sobrevivió uno de los hijos del cacique, que se hallaba en una misión comercial en lo que hoy es Honduras, en busca del valioso cacao, quien junto con los sobrevivientes peregrinó y en la región sur de Yucatán fundó Sotuta.

    MÁS DEL MUNDO MAYA: EL FIN DE UNA ERA
    En el año 2011 se desató un enorme revuelo porque, según algunos “expertos”, las profecías mayas anunciaban que el fin del mundo ocurriría el 12 de diciembre de 2012; nada de eso sucedió.

    ¿Sabes por qué? pues en primera instancia porque sus cálculos estaban equivocados, ya que de acuerdo con los herederos de los conocimientos de los habitantes de la península yucateca, la terminación de la era maya, que ellos denominan baktún (la suma de 20 katunes, que a su vez, representan 20 años mayas cada uno) será este 26 de julio, cuando se inicie una nueva época justo con el paso del Sol por el cenit.

    Así que, si nos leemos el martes, es que no sucedió nada con el cambio de era maya.

    AUTÉNTICOS CALENDARIOS DE PIEDRA
    En Mayapán y en Chichén Itzá también son protagonistas de su arquitectura las denominadas “columnas serpentinas”; que difieren en uno y otro sitio porque mientras las de Mayapán están hechas con piedras superpuestas forradas con estuco, en Chichén Itzá artesanos labraron la roca para darle forma de serpiente.

    BPG

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Green Tv
La alerta que cambió la prevención
Las otras víctimas del muro de Trump
Atacan con sábila daños por sequía
Daños por inundaciones aumentan en el mundo
“Estirón” de ballena azul, por cambio climático
Green Tv
Green Tv
  • Capital Media Digital