• Green Tv
    • totalPlay
    • izzi
  • Green Tv Green Tv Green Tv Green Tv
  • Green Tv
  • totalPlay
  • izzi
  • LUNES 21 DE AGOSTO DE 2017
  • Green Tv
  • 00:00
Green Tv
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Green Tv
  • Marte. Foto: Especial
  • El presidente de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (Safir), Óscar Calderón, asegura que Marte es un planeta rocoso de gran interés para los científicos, pues de haber un segundo hogar para los habitantes de la Tierra se podría elegir a este astro.

    “Cada vez entendemos mejor al planeta rojo, de hecho, se espera que para 2050 se envíe al primer humano a Marte, será uno de los logros más grandes en la historia del hombre, y quizá para dentro de 100 años, ya se pueda establecer una colonia”, indica el especialista.

    Aunque se trata del planeta con mayores condiciones para ser habitado por humanos, comenta, la tecnología aún no brinda todos los recursos para poder viajar y garantizar la supervivencia, situación que sí podría lograrse hasta dentro de en un siglo.

    Es uno de los planetas que más llaman la atención, pues, además de su color rojizo, la idea de que pudiera haber vida en ese lugar creó cientos de historias sobre los “marcianos”, esta última palabra derivada de ese cuerpo celeste.

    Además, es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, mide la mitad del tamaño de la Tierra y debe su color al óxido de hierro que existe en su superficie.

    Su año equivale a 687 días terrestres, y cada uno de sus días dura media hora más que el de nuestro planeta.

    “Maravilla por el hecho de creer que también pudo haber tenido vida, que existieron los marcianos”, relata el presidente de la Safir.

    De acuerdo con Calderón Hernández, Marte, nombre proveniente del dios romano de la guerra, llama la atención de los astrónomos desde mediados del siglo 19, al especular que poseía canales para transportación de agua.

    “A partir de ahí surgieron muchas historias sobre que podía estar habitado por marcianos, sin embargo, solo fue especulación y aunque sí es posible que pudiera haber tenido vida, eso fue hace mucho tiempo, ahora ya no queda nada”, menciona.

    El titular de la Safir, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que Marine 4 fue la primera nave enviada a explorar al planeta, para después dar paso a sondas como el robot Curiosity que actualmente se encuentra en la superficie marciana mandadno datos totalmente novedosos sobre el planeta rojo.

    “El hecho de que el Curiosity esté ahí, nos ha permitido determinar cuestiones de ese planeta, como su composición geológica, su atmósfera, que hubo inundaciones y el descubrir hace un año que existe agua salada”, apunta el experto.

    Para que Marte sea habitable resulta increíblemente simple, por lo menos en teoría. Sólo se debe añadir una atmósfera y agua.

    1.- Hablar de terraformación en Marte no es hablar de ciencia ficción. Se podría calentar el planeta y restaurar una atmósfera densa en cuestión de décadas. El problema sería que conseguir niveles de oxígeno respirables costaría alrededor de 100 mil años y la mejor forma de conseguirlo es empleando plantas.

    2.- La temperatura del planeta oscila sobre los 80 grados celsius bajo cero, pero se podría elevar su temperatura mediante la introducción de gases de efecto invernadero. El suelo marciano contiene los componentes básicos de los perfluorocarbonos (PFC). Se podrían extraer estos gases y enviarse a la atmósfera para conseguir el primer paso hacia el calentamiento.

    3.- La superficie del planeta comenzaría a descongelarse liberando el dióxido de carbono congelado en los casquetes polares y en el suelo, lo que aceleraría el calentamiento al atrapar este gas la energía solar, tal como sucede en la Tierra.

    Hace tres semanas, astrónomos descubrieron un nuevo planeta potencialmente habitable, este astro se encuentra en Proxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra y al Sistema Solar.

    Ha sido bautizado como Proxima b, y se trata de un planeta rocoso que orbita en torno a la estrella principal del sistema. Por tamaño, es muy parecido a la Tierra. La principal diferencia es que gira mucho más cerca de la estrella, en una órbita aún más reducida que la de Venus.

    De encontrarse en el Sistema Solar, la vida sería imposible a tan poca distancia de nuestro Sol. Sin embargo, Proxima Centauri es una Enana Roja, mucho menos brillante y caliente que el Sol de la Vía Láctea.

    Es el motivo por el que, pese a tener una órbita de sólo 11.2 días, Proxima b podría tratarse de un planeta habitable con posibilidad de tener agua líquida en él.

    La existencia de este exoplaneta se confirmó al medir y valorar las fluctuaciones gravitatorias provocadas en la estrella, no por observación directa.

    Lo realmente novedoso de este descubrimiento es que Proxima b es un planeta realmente cercano. Su sistema se encuentra a 4.2 años luz del Sistema Solar, a diferencia de otros planetas parecidos a la Tierra localizados hasta ahora. Para este hallazgo ha hecho falta la implicación total el Observatorio de Europa Austral.

    (Con información de Capital México)

    BPG

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Green Tv
Las otras víctimas del muro de Trump
Atacan con sábila daños por sequía
Daños por inundaciones aumentan en el mundo
“Estirón” de ballena azul, por cambio climático
Limón nacional, gotas de sabor
Green Tv
Green Tv
  • Capital Media Digital