• Green Tv
  • Green Tv Green Tv Green Tv Green Tv
  • Green Tv
  • JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2017
  • Green Tv
  • 00:00
Green Tv
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Green Tv
  • Diseñador: Raúl Rahal
  • Con celdas solares, los mexicanos pueden generar su propia energía eléctrica y vender el excedente a la CFE.

    VIANEY PICHARDO

    Eckerhard Stockenberg, ciudadano alemán residente en México desde 2014, colocó en el techo de su hogar la tecnología que le permitió bajar el pago de su recibo eléctrico de seis mil a menos de 50 pesos bimensual, el Sol se ha convertido en su principal aliado.

    Esa cantidad desembolsará por lo menos en los próximos 50 años, lo que en su natal Alemania es común, apenas se desarrolla en México, se trata de la Generación Distribuida (GD).

    En el pasado, conectar paneles solares a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era engorroso y tardado, desde principios de este año con la publicación de las Disposiciones Administrativas Generales para la Generación Distribuida, elaborado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este proceso dura tan solo 13 días.

    Incluso la electricidad de más que genera Eckerhard en su techo, se la puede vender a la propia CFE.

    “Esta nueva regulación permite en las casas tener beneficios adicionales de los que se planteaban anteriormente, después de un año calendario de producción de energía, si llegaba a tener un excedente de energía, éste se perdía, en la nueva normativa para instalaciones de menos de 50 kilowatts (kw) donde entran el uso residencial, el excedente tiene una compensación económica”, detalla a CAPITALMEDIA, Héctor Hernández, secretario de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

     

    “Un techo solar en cada hogar”

    Mientras que la mayoría de los países europeos tiene como principal fuente de abastecimiento sistemas fotovoltaicos, México apenas impulsa esta energía renovable, “nunca es tarde”, advierte Hernández, si existe un potencial de conectar a 480 mil hogares de alto consumo en todo el país, y a más de 2.5 millones de usuarios comerciales de pequeño y mediano tamaño, quienes han visto crecer el monto de su recibo de luz más de 50 por ciento en menos de un año.

    La meta del Gobierno Federal es que en 2020, cinco por ciento de la generación eléctrica provenga de dispositivos solares, actualmente es de apenas 0.2 por ciento, un panorama lejano, pero posible.

    La ANES estima que en los siguientes tres años la inversión en sistemas solares llegue a los 10 mil millones de dólares, tan solo en 2017 podrían colocarse 50 mil paneles, tres veces más que los del año pasado.

    Los interesados pueden hacer esta instalación en tres modalidades de contraprestación, la medición neta de energía (Net metering) que ya existía, la facturación neta (Net billing) y la venta total de energía, estas últimas agregadas este año, además pueden migrar de un modelo a otro, esto luego de un año transcurrido, sin embargo, no pueden regresar al que tenían anteriormente.

    El sol es gratis y paga todo

    En México el promedio de radiación solar es de 5.5 kw hora por metro cuadrado al día, Alemania, líder en la materia tiene 3.2, conseguir un desarrollo tan prolífico y eficiente como el de este país europeo que “con poco hace más”, es el deseo que Eckerhard espera se concrete en la tierra que lo adoptó hace varias décadas.

    En 2014 los 16 paneles que Eckerhard instaló le costaron 150 mil pesos, la mejor inversión de su vida dice, al tiempo que sorprendido señala que ahora podrían haberle costado la mitad.

    “Hay mucho sol aquí en México, realmente sólo hay que tener un sistema como estos y la energía ya no cuesta, el Sol realmente resuelve todo el problema de los pagos mensuales. Yo siento que el gobierno debería, tal vez, ayudar a los interesados y financiarles costos”, concluye.

    MÁS FÁCIL

    En el pasado, conectar paneles solares a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad era un trámite engorroso y tardado, ahora este proceso dura tan solo 13 días.

    ¿CÓMO FUNCIONA?

    Trabaja a través de una instalación de paneles solares que captan la energía emanada por el sol y que se registra mediante un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que es convertida por un inversor para ser utilizada en casa y el excedente se le puede vender a la propia CFE.

    OBJETIVO

    La ANES estima que en los siguientes tres años la inversión en sistemas solares llegue a los 10 mil millones de dólares, tan solo en 2017 podrían colocarse 50 mil paneles, tres veces más que los del año pasado.

    MODALIDADES

    • Medición neta de energía (Net metering) 

      Permite volcar los excedentes producidos por el sistema de generación, para posteriormente recuperarlos en los momentos cuando se necesitan y el sistema de energía renovable no produce energía.

    • Facturación neta (net billing)

      Permite autogenerar su propia energía e inyectar sus excedentes de energía generada a la red eléctrica y recibir un pago por ello.

    • Venta total de energía

      Es la venta total de lo que se produce por el particular

    *Contaminante Por medio de plantas se generan hasta 116 megatoneladas de emisiones de carbono, repercuten en la salud de la población, también contribuyen a proveer energía sin contaminantes dañinos.

    EN PAÑALES

    México apenas impulsa esta energía renovable, pues hay un potencial de conectar a 480 mil hogares de alto consumo en todo el país, y a más de 2.5 millones de usuarios comerciales de pequeño y mediano tamaño

    Editor y documentalista: Manuel Valdez Quezada
    Infografía: Selene Ramírez / Martín Villanueva
    Diseñador: Raúl Rahal
    Fuentes: CONERMEX / ANES / SENER

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Green Tv
Calentamiento global se acelerará para finales de siglo
Playas mexicanas, destino de varamientos
Bambú la planta de mil usos
La alerta que cambió la prevención
Las otras víctimas del muro de Trump
Green Tv
Green Tv
  • Capital Media Digital