• Green Tv
  • Green Tv Green Tv Green Tv Green Tv
  • Green Tv
  • DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2017
  • Green Tv
  • 00:00
Green Tv
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Green Tv
  • Fotos: Especial / Notimex
  • Organizaciones buscan construir 100 casas temporales para beneficiar a damnificados por el sismo en Puebla.

    Redacción Ligero, resistente y con capacidad de crecer rápidamente son algunas características del bambú, la planta se puede emplear en alimentación, medicina, construcción y en mil cosas más, por lo que se le considera un potencial detonante de la economía nacional. Originario de India, es un material que está transformando los hogares y la vida de millones de personas en el mundo, pues con él se fabrican artesanías, accesorios domésticos, bicicletas, muebles y muchas cosas más. En México, el bambú ha despertado el interés en la sociedad y en las autoridades, y conforme avanza el tiempo se va incrementando su producción.

    Casas para damnificados

    Este material ha despertado tanto interés que organizaciones no gubernamentales planean instalar de 40 a 100 casas temporales hechas de bambú, para familias damnificadas de San Juan Pilcaya, comunidad perteneciente a Chiautla de Tapia, Puebla, tras el terremoto del 19 de septiembre. El director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana, Aristarco Cortés Martín, informó que esta institución, junto con el Grupo Puebla Bambú, trabajan de manera coordinada para que en un corto plazo se dé respuesta a los damnificados.

    Las construcciones son espacios habitables temporales, cómodos y frescos, elaborados con bambú obtenido de la Sierra Nororiental de Puebla para impulsar la recuperación de la comunidad y el regreso a las actividades cotidianas. San Juan Pilcaya es una comunidad de aproximadamente 900 habitantes y se localiza en la Mixtequilla poblana, donde 353 viviendas, cerca de 85 por ciento del total, resultaron dañadas por los movimientos telúricos registrados el pasado mes. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que actualmente en México el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en producción, con dos mil 554 hectáreas cultivadas; le sigue Veracruz, con mil 304 hectáreas, Tabasco, con 193, y Sinaloa con 53 hectáreas. A escala mundial, China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Taiwán son los mayores productores de esta planta, sin embargo, en México cada vez son más las empresas que se están interesando por el aprovechamiento y transformación de la planta. De acuerdo con Be Bamboo, empresa dedicada a la producción de artículos con este material, se sabe que hay 90 géneros de esta planta y alrededor de mil 40 especies en todo el planeta, de las cuales 21 se encuentran en América, con sus 345 variedades. En ese sentido, Hormilson Cruz, especialista en este tema, señala que el mercado del bambú en México es prometedor, y nuestro país podría ser el número uno en producción en América Latina y el noveno en el mundo en el mediano plazo.

    Un negocio sustentable

    Pamela González, directora de Mercadotecnia de Be Bamboo, indicó que hace falta invertir más en infraestructura para acelerar la producción de las plantas, ya que la demanda va creciendo y en los próximos años más empresas se dedicarán a crear productos con este material. “Siendo un recurso renovable sí valdría la pena que se empiece a invertir en este tipo de cultivo para generar una producción mayor que al final podría incrementar la economía mexicana”, sostuvo. Los productos fabricados con este material son amigables con el medio ambiente debido a que están hechos para que se degraden más fácilmente. En el caso de los textiles, son más suaves que el algodón, las toallas son más absorbentes que el algodón, son antimicóticas y transpirables”, destacó Pamela González. La directiva comentó que actualmente en el mundo son pocas las empresas que se dedican a la elaboración de productos con esta planta, por lo que el trabajo que se empieza a hacer con este material vuelve a México más atractivo por la producción de la materia prima del bambú.

    A nivel mundial China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Taiwán son los mayores productores de esta planta; sin embargo, en México cada vez son más empresas las que están interesándose por su aprovechamiento y transformación.

    VISUALIZACIÓN

    México tiene un gran potencial desde el punto de vista industrial y de negocios que se pueden explotar a través del aprovechamiento de bambú, señaló Hormilson Cruz, coordinador general del Tercer Congreso Mexicano del Bambú

    VENTAJAS ECOLÓGICAS

    • Atrapa 40% más bióxido de carbono comparado con la captación de CO2 que hacen los pinos y eucaliptos en el plazo de una década
    • Genera entre dos y cuatro toneladas de biomasa por hectárea
    • En tiempo de lluvia, puede acumular entre sus tallos agua, esto permite regresar al suelo en tiempos de estiaje vital líquido, porque la planta para sobrevivir necesita sólo 12% de ese líquido, entonces aumenta los niveles freáticos del suelo.

    Documentalista: Manuel Valdez Quezada Diseñador: César Salmerón Fotos: Especial / Notimex
    Infografía: Rodolfo Gómez Fuentes: Conafor / Be Bamboo / Tierrafertil.com.mx / Notimex

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Green Tv
Calentamiento global se acelerará para finales de siglo
Playas mexicanas, destino de varamientos
La alerta que cambió la prevención
Las otras víctimas del muro de Trump
Atacan con sábila daños por sequía
Green Tv
Green Tv
  • Capital Media Digital